Premios Familia
PERSONAJES
Voz en off: introduce la gala antes de la entrada del anfitrión.
Anfitrión: lleva traje y presenta desde un pedestal en un rincón. Estaría justificado que leyese la mayoría de lo que dice.
Mamá: pasiva-agresiva.
Vegana: pasiva-agresiva, pero sin tomarlo personal.
Tío Luis: lastimero.
Carlitos: cinismo adolescente.
Tía Flora: antiabortista.
Tío Simón: superviviente de la posguerra.
Tío Cayetano: con un vaso.
Tía Débora: con una copa.
Primo Lolo: gay de closet.
Abuela Lola: una sola línea.
Abuelo Felipe: mal bicho.
A la manera de las galas televisivas, alguien hará de presentador en un podio en un extremo. Al otro lado, irán rotando familiares como si viésemos fragmentos de películas. Entre cada intervención, los otros miembros pueden aplaudir.
VOZ EN OFF.- [Con fanfarria] Damas y caballeros, les damos la bienvenida a la gala de los Premios Familia, donde rendiremos tributo a extraordinarias intervenciones a la hora de arruinar las fiestas familiares.
ANFITRIÓN.- Muchas gracias. Las fiestas familiares siempre son memorables, pero esta noche vamos a dar nuestro sentido homenaje a esas personas que van más allá para hacer de las fiestas algo verdaderamente memorable. Nuestra primera categoría es Mayor Cargo de Culpa, y los nominados son: Mamá, por "Vete y diviértete".
MAMÁ.- ¡No, no hace falta que te quedes al postre! ¡Vete y diviértete con tus amigos del instituto! Yo cogeré estos pasteles que hice con mis propias manos ¡y los tiraré a la basura!
ANFITRIÓN.- La prima Jenny, por "Súbitamente vegana".
VEGANA.- Eh... No gracias, yo no voy a querer carne. Es que ya no me gusta comer animales que han sido alimentados a la fuerza y torturados hasta la muerte. ¡Pero que te aproveche, abuelo!
ANFITRIÓN.- Y el tío-abuelo Luis, por "Nadie me visita".
TÍO LUIS.- [Silencio incómodo] Nadie me visita.
ANFITRIÓN.- Y el ganador es... el tío-abuelo Luis.
TÍO LUIS.- [Se acerca al podio y recoge el premio] ¡Nadie me visita!
ANFITRIÓN.- Ya, ya... [Echa educadamente al premiado] Bien, la siguiente categoría es Oración por los Alimentos más Incómoda. Nuestro primer nominado es: Carlitos, por "Oración Adolescente".
CARLITOS.- Querido hombre invisible del cielo; tú no nos trajiste esta comida, así que supongo que ¿gracias, Carrefour? Ah, y oye, hechicero mágico de las nubes, como eres tan real, a lo mejor podrías sacar tiempo de tu agenda tan apretada para mover el culo y hacer que dejen de haber guerras. [A sus familiares] ¿Qué pasa? ¡Ahora escucho reggae!
ANFITRIÓN.- La tía Flora, por "Nuestros Pequeños Angelitos".
FLORA.- Y sobre todo, gracias por nuestros pequeños angelitos: los bebés no nacidos aún, que tienen tanto derecho a vivir como nosotros. Por eso esta noche he traído unos platitos en miniatura para ellos.
ANFITRIÓN.- Y el tío Simón, por "Y vuelta la burra al trigo".
SIMÓN.- Ahora podemos comer esta magnífica comida, y estar juntos, y ser felices... ¡pero en la posguerra nos moríamos de hambre!
ANFITRIÓN.- Y el ganador es... Carlitos, por "Oración Adolescente".
CARLITOS.- [Va al podio] ¡Ja, yo no creo en premios...!
ANFITRIÓN.- Resérvalo para Navidad. [Lo echa de cualquier manera] Lo siento, siguiente categoría: Mayor Revelación bajo los Efectos del Alcohol. Primer nominado: el tío Cayetano, por "Ya eres mayor para oír esto".
CAYETANO.- Ya tienes diez años, ya eres mayor para oír esto. He sido muy infiel a tu tía Cata. Durante cinco años. No te podrías creer la de cuernos que le he puesto. ¡Ella estaba hospitalizada, pero soy débil, colega! ¡Dios mío, soy tan débil! [Transición] ¿Quieres un trago?
ANFITRIÓN.- La tía Débora, por "Vino tinto freestyle".
DÉBORA.- Bueno, tu tía Francisca no puede tener hijos porque cuando nació tenía abajo lo de hacer pis sentada y también lo de hacer pis de pie... ¿Qué pasa? ¡Todo el mundo lo sabe! Los médicos tomaron una decisión y ¡zasca, una niña! [Bebe] ¿Por qué reaccionas así? ¡Si ni siquiera es tu tía de verdad, a ti te adoptaron! ... ¡Oh, vamos, si ya lo sabías! [A otro] ¿Lo sabía, verdad? ¿No?
ANFITRIÓN.- Y el primo Lolo, por "Diciendo lo obvio".
PRIMO LOLO.- [Se pone en pie como para dar el comunicado del siglo] Seguramente os estéis preguntando por qué nunca he tenido novia.
ABUELA LOLA.- ¡Porque eres gay!
PRIMO.- [Se sienta] Sí...
ANFITRIÓN.- Y el ganador es... la tía Débora.
DÉBORA.- [Grazna de entusiasmo y recoge el premio] Quiero darle las gracias a mi hermana Lorena, que por fin se operó el ojo... ¿Qué, he dicho algo malo? ¡Se operó el ojo! Si lo hubiera hecho hace años, seguiría casada. [Bebe] También quiero darle las gracias a mi padre, aunque encontrásemos aquella pila de porno tan raro... ¿Qué, qué pasa? ¡Lo encontramos todos juntos, en familia! De veras, ¡madurad!
ANFITRIÓN.- Es suficiente... [La aleja del podio]
DÉBORA.- ¡Madurad! [Se va]
ANFITRIÓN.- Finalmente, el Premio a los Logros de una Vida. Durante los últimos 35 años, nadie ha arruinado más reuniones familiares que el abuelo Felipe. Su carácter violento y su estrecha visión del mundo han tocado muchas vidas. Los Premios Familia se enorgullecen de entregar el Premio a los Logros de una Vida al abuelo Felipe.
ABUELO FELIPE.- [Entra] Gracias, no sabéis cuánto significa esto para mí. Lo primero, quiero darle las gracias a mi hija Pepa y a su marido negro. Me han dado munición durante años. También a mi hermana por la vez que se puso la chapa de Julio Anguita, ahí me pude desfogar bien. [Suena música de gala para que se vaya] ¡Ah, ya me quieren echar! Muchas gracias al precio de la gasolina, y a mi mujer por dejar que las niñas se vistan como guarras. Buenas noches.
ANFITRIÓN.- Gracias. Enseguida volveremos con el Premio a la Recaída en Vicios más Justificada, no se vayan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario