domingo, 29 de septiembre de 2019

[SNL] Muestra teatral de instituto

En este ejercicio de práctica, tomaré un sketch del programa Saturday Night Live y lo adaptaré libremente a un medio teatral minimalista hispanohablante.




Muestra teatral de instituto


Media docena de adolescentes de secundaria hacen una muestra de cuadros teatrales para la reflexión. Para marcar el cambio de cada cuadro, bajarán las luces en el lado de los adolescentes y sonará una ráfaga de música vanguardista. Los adolescentes, muy mal actores, moverán unas cajas o bloques para simular distintos espacios, aunque no haga falta.
En otro lado del escenario, varios padres ven la muestra sentados, y dos de ellos (más uno que se va enseguida) remarcan lo capcioso que es todo.

Personajes adolescentes:
Introducción: 2 Presentadoras
Cuadro 1: Narrador, Nazi, 2 Judías
Cuadro 2: Tierra, 3 Conductores, 2 Dramáticos
Cuadro 3: Oradora, Niña, Camarera, Discapacitado
Cuadro 4: Enfermero hombre, Paciente, Doctora
Cuadro 5: Censurada
Cuadro 6: Doliente
Cuadro 7: 2 adolescentes y Actriz
Adultos:
Madre
Quejica de las cajas
Adulto que se va


***



INTRODUCCIÓN


ADOLESCENTE 1.- Sean bienvenidos a la muestra de teatro experimental del Instituto de Secundaria ____________ ____________.
ADOLESCENTE 2.- Escrita y dirigida por nosotros, los alumnos.

[Los adultos aplauden.]

ADOLESCENTE 1.- Antes de que empecemos, una advertencia: la función de esta noche puede causarles fuertes sacudidas... de progreso.
ADOLESCENTE 2.- Y sin más dilaciones, disfruten de nuestra obra original "Un espejo de nuestro país, un reflejo de ustedes".

 

CUADRO PRETENCIOSO 1 [Hay un nazi. Los demás forman una fila hacia él. El narrador es el último en sumarse a la fila]
NARRADOR.- Abrimos la escena en un día aciago para el mundo.
NAZI.- Muy bien, judíos, adentro.
JUDÍA 1.- Jo, mamá, ¿tenemos que ir?
JUDÍA 2.- Sí, mi cielo, ¿qué remedio? Así son las reglas del holocausto.
JUDÍA 1.- Vale, mamá. Por cierto, ¿en qué año estamos?
JUDÍA 2.- Cariño, ya sabes en qué año estamos, estamos en... 2022.
TODOS.- [Al público] ¡¡Toma!!

MADRE.- Oh, Dios mío...
QUEJICA.- Siempre me olvido de lo malas que son estas obras de instituto.


CUADRO PRETENCIOSO 2

TIERRA.- ¡Socorro, me estoy muriendo! ¿Alguien me puede ayudar?
CONDUCTOR 1.- ¡Pi, pi! ¡Voy a una reunión!
CONDUCTOR 2.- ¡Pi, pi! ¡Voy a una fiesta!
CONDUCTOR 3.- ¡Pi, pi! ¡Voy a tuitear!
TIERRA.- ¿Nadie me va a prestar su ayuda? Yo... [Tose] ¡he muerto! [Se tira al piso]
DRAMÁTICO 1.- ¡Oh, no! ¡Alguien ha muerto!
DRAMÁTICO 2.- ¡Mira su carnet! ¿Cómo se llama?
DRAMÁTICO 1.- [Saca el carnet] Dice que se llama... Tierra.

ADULTO QUE SE VA.- ¡No, no voy a soportar esto!


CUADRO PRETENCIOSO 3
ORADORA.- Cuando van a la cafetería, ¿se fijan en la gente que les rodea? ¿O acaso sólo piensan en una cosa?
TODOS.- ¡Café! ¡Café! ¡Café!
ORADORA.- ¡Alcen la vista! Miren quién tienen al lado: ¡una niña!
NIÑA.- [Ríe muy infantil] ¡Mami!
ORADORA.- ¡Una camarera!
CAMARERA.- [Ruido y gesto de exprimir un café] ¡Marchando un café con leche!
ORADORA.- ¡Una persona mayor en silla de ruedas!
DISCAPACITADO.- ¡Ay, qué enfermo estoy!
ORADORA.- La próxima vez que vaya a la cafetería, ¿por qué no pide una taza... de compasión?

QUEJICA.- ¿Por qué no paran de mover esas cajas?
MADRE.- No lo sé.


CUADRO PRETENCIOSO 4
NARRADOR.- Mientras, en uno de nuestros hospitales...
ENFERMERO HOMBRE.- Sí, creo que eso servirá.
PACIENTE.- [Al enfermero] Discúlpeme, doctor...
DOCTORA.- ¡Yo soy la doctora! ¡Él es el enfermero!
ENFERMERO, PACIENTE y DOCTORA.- [Al público] ¡¡Toma!!

QUEJICA.- ¿Y para eso han movido las cajas? ¡Apenas dijeron tres palabras!
MADRE.- ¿Sabe? Esta es mi primera vez viendo teatro y ya no pienso ver ninguna más.


CUADRO PRETENCIOSO 5


CENSURADA.- Escribí un cuadro para esta función, pero fue...
TODOS.- ¡Censurado!
CENSURADA.- Porque no podía decir la palabra...
TODOS.- ¡Censurado!
CENSURADA.- Sobre el...
TODOS.- ¡Censurado!
CENSURADA.- Así que supongo que nunca sabrán por qué acabó...
TODOS.- ¡Censurado!

QUEJICA.- ¿Qué? ¿Hicieron una pirámide con las cajas y ni siquiera la usaron?
MADRE.- Pues yo no soporto que se crean que nos están dando lecciones.


CUADRO PRETENCIOSO 6
[Rodean a una de las actrices con los brazos entregados hacia ella, mientras tararean una canción de despedida.]

DOLIENTE.- [Se peina] Mi madre solía peinarme cada noche antes de dormir. Mi pelo siempre tuvo muchos nudos. Hasta que una noche entré en su habitación y le dije: "Mamá, mi cabello está muy enredado." Pero ella estaba muerta. [Pausa dramática patética] Así que atesoren a sus padres. Nunca saben cuándo dejarán de estar ahí... para ayudarlos con los nudos de la vida. [Los demás la abrazan]

MADRE.- [Indignada] ¿Qué? ¡Pero si su madre soy yo! ¡No me he muerto, y además todos los días se porta conmigo fatal! [Quejica la consuela]


CUADRO PRETENCIOSO 7
ADOLESCENTE 1.- ¿Alguna vez han juzgado a alguien por su apariencia?
ADOLESCENTE 2.- ¿Creen que el interior de una persona es igual que su exterior?
ACTRIZ.- [A Quejica] Por ejemplo, ¡usted! ¿Cree que soy un chico o una chica?
QUEJICA.- Pues... viendo cómo ha sido la obra hasta ahora, ¿probablemente un chico?
ELLA.- [Queda en shock, desprevenida] Eh... Eh... ¿Le importaría decir chica?
QUEJICA.- Vale, entonces una chica.
ELLA.- ¡No! ¡Soy un chico!
TODOS.- ¡¡Toma!!


CUADRO PRETENCIOSO 7[Todos los adolescentes saludan como si hubiera acabado la función.]
QUEJICA.- ¡Oh! ¡Gracias a Dios, ya nos podemos ir!

PRESENTADORA 2.- ¡Este es el primer descanso! ¡Quedan seis!
PRESENTADORA 1.- Sigan en sus asientos, por favor, porque vamos a pasar entre el público sin salir del personaje.

[Los adolescentes van hacia los adultos y les dan la mano mientras hacen monerías]

QUEJICA.- ¡No! ¿Por qué? ¡¿Por qué?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario