sábado, 5 de octubre de 2019

[SNL] Mario es una fuente de inspiración

En este ejercicio de práctica, tomaré un sketch del programa Saturday Night Live y lo adaptaré libremente a un medio teatral minimalista hispanohablante.



Mario es una fuente de inspiración


Secuencia basada en el sketch de SNL
Disney Channel: Middle School Kids Inspire Marvin


Mario se ha roto la pierna y va en silla de ruedas, pero para sus amigos del instituto ¡todo es posible con una actitud positiva!

PERSONAJES
Mario: va en silla de ruedas. Cuando se cae, tiene que proyectar la voz muy alto.
Ella: a Mario le gusta. En acotaciones grupales, entra dentro de los colegas.
Colega 1
Colega 2
Colega 3
Colega 4

Profe: imparte Educación Física y lleva silbato.
Voz en off: puede sustituirse por uno de los colegas.




ESCENA 1
VOZ EN OFF.- ¡Y ahora empieza "¡Cosas de Estudiantes!" Hoy presentamos el episodio: "¡Mario es una fuente de inspiración!"

[Mario entra muy alegre con su silla de ruedas]
MARIO.- ¡Hola! ¿Qué hay de nuevo, chicos? Todo bien, ¿verdad?
COLEGA 1.- Mario, ¿cómo fue tu operación de rodilla?
MARIO.- Como la seda. Enseguida volveré a caminar.
ELLA.- Oye, Mario. ¿Qué opinas de la charla que hoy nos dio el Sr. ________ sobre el pensamiento positivo?
MARIO.- ¡La disfruté mucho! "¡Con pensamiento positivo, eres capaz de todo!"
COLEGA 2.- ¡Eso es! ¡Eh, chicos! ¡Quizá si Mario pensase en positivo, podría caminar!
COLEGAS.- ¡Sí!
MARIO.- No lo sé, chicos. Tengo una rodilla rota.
ELLA.- ¡Nunca lo sabrás si no lo intentas!
MARIO.- ¿Sabes? ¡Tienes toda la razón! De acuerdo. ¡Ayudadme a levantarme! [Ríe, todos lo ayudan] Bien, allá vamos... ¡No!

[Mario cae y queda inmovilizado en el suelo, desde donde grita y llora con furia]
MARIO.- ¡Fuera de aquí! ¡Dejadme! ¡Vosotros tenéis la culpa! ¡Largo! ¡Largo! ¡Me tenía que curar! ¡Dejadme a solas!
ELLA.- Lo siento, Mario, creí que el pensamiento positivo te haría volver a andar.
MARIO.- ¡Tengo una rodilla rota! ¡Fuera de aquí!


ESCENA 2
VOZ EN OFF.- Al día siguiente...
 

COLEGA 3.- Espero que Mario no nos odie.
ELLA.- ¡Se estampó la cara en el suelo!

[Mario entra alegre, pero no tanto]
MARIO.- ¡Hola, chicos!
COLEGAS.- ¡Mario!
ELLA.- Ya no estás enfadado con nosotros por lo de ayer, ¿verdad?
MARIO.- No... Lo estoy conmigo mismo, por dejaros convencerme de caminar con una rodilla rota. En el fondo, sabía que no era buena idea.
COLEGAS.- ¡Eres el mejor!
COLEGA 4.- Oye, Mario. ¿Qué opinas de lo que hoy nos dijo el Sr. __________ de que "todo es posible"?
MARIO.- Estuvo bien... O sea, muchas cosas lo son, dentro de lo razonable.
ELLA.- Mario, quería preguntarte algo... ¿Quieres venir al baile conmigo?
MARIO.- ¡Claro, con mucho gusto! Aunque no podré bailar, por... mi rodilla rota.
COLEGA 4.- Ey, pero ¿qué nos dijeron en la charla? ¡Que todo es posible!
MARIO.- En este caso, no. Porque me rompí la rodilla.
COLEGA 3.- Cuando te pongamos música, no dirás lo mismo.
MARIO.- ¡Creo que estaré igual con música o sin ella!
COLEGA 1.- ¡Que empiece la música! [Activa un radiocassete]
COLEGA 3.- ¡Vamos, chicos! ¡Liberemos a Mario de la silla de ruedas!
ELLA.- Vamos, en 3, 2, 1...
MARIO.- ¡No, esto es mala idea! [Cae y maldice al mundo desde el suelo] ¡Os lo dije! ¡No os enteráis de nada! ¡Mi rodilla! ¡Vosotros sabíais lo de mi rodilla! ¿Por qué nunca me escucháis? ¡Fuera todos! ¡Dejadme a solas! ¡Dejadme! ¿No me oís? ¡Largo! ¡Largo!


ESCENA 3
VOZ EN OFF.- Al otro día...

COLEGA 2.- Si Mario nos perdona, seremos súper-afortunados.

[Mario entra abatido pero con actitud conciliadora]
MARIO.- Hola, chicos, ¿qué tal?
COLEGAS.- ¡Mario!
ELLA.- ¡Lo sentimos tanto! ¡Yo sólo pensaba en tú y yo bailando y me olvidé de lo demás!
MARIO.- Sí, yo también lo he pensado largo y tendido; esta mañana, cuando intentaba salir de la bañera. ¡Vosotros sois mis mejores amigos! Es sólo que no tenéis ni idea de qué son las fracturas de rodilla. ¡Quizá yo tenga parte de culpa!
COLEGA 3.- ¿Qué te pareció la charla del Sr. _______? ¡"El límite es el cielo"!
MARIO.- ¡Una imprudencia! ¡Y una absoluta negligencia por su parte!

[Profe de Educación Física entra y sopla su silbato]
PROFE.- Chicos, hora de los ejercicios de salto.
ELLA.- Creo que Mario debería ser el primero, porque... ¡el límite es el cielo!
MARIO.- ¿Te estás cachondeando de mí?
PROFE.- Chicos, ahora Mario no puede saltar. ¿Verdad?
ELLA.- ¡Pues si Mario no salta, ninguno lo haremos! [Todos los colegas se cruzan de brazos]
MARIO.- ¡¿Es que no tenéis cerebro?!
PROFE.- De acuerdo, de acuerdo, tú ganas. Mario, puedes saltar.
MARIO.- ¡Yo no quiero saltar! ¡Usted es docente, no deje que esto ocurra!
PROFE.- Vamos, chicos, a levantarlo.
MARIO.- ¡No! ¡No! ¡Está mal! ¡Está mal! [Lo tiran al suelo] ¡Fuera de aquí! ¡Dejadme estar... con mis remordimientos! ¡Fuera de aquí! ¡Sois unos animales! ¡Todos, todos vosotros! ¡Unas bestias, eso es lo que sois! ¡Fuera de mi vista! ¡Nunca escucháis! ¡Tengo rota la rodilla! ¿Dónde quedó el sentido común? ¡Fuera de aquí!
COLEGAS.- Mario...
MARIO.- ¡Que os vayáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario