viernes, 4 de octubre de 2019

[SNL] ¿Cómo se llama?

En este ejercicio de práctica, tomaré un sketch del programa Saturday Night Live y lo adaptaré libremente a un medio teatral minimalista hispanohablante.



¿Cómo se llama?


Secuencia basada en el sketch de SNL
What's that name?


Un concurso de TV pregunta a altos ejecutivos cómo se llaman sus empleados.

PERSONAJES
Voz en off previa: puede estar grabada, suena en off.
Voces de gentío: también suenan en off, dicen la respuesta correcta.
Presentador: creó el concurso para hacer sufrir a los que no respetan a sus empleados.
Juan Carlos: director financiero.
Carolina: socia de una inmobiliaria.
Baldomero: portero.
María: limpiadora. En el original tenía acento extranjero.
Becarios: 8 interinos sin texto, se recomiendan jóvenes. Pueden ser más de 8.




VOZ EN OFF PREVIA.- ¡Ha llegado la hora de jugar a...
VOCES DE GENTÍO.- "¿Cómo se llama?"
VOZ EN OFF PREVIA.- ¡Un aplauso para su presentador: ¡Filomeno Filo!

PRESENTADOR.- ¡Hola, buenas noches y bienvenidos a "Cómo se llama". Las normas son muy simples: nosotros les enseñamos a una persona y ustedes nos dicen cómo se llama. Nuestros dos concursantes de hoy son Juan Carlos, director financiero, y Mónica, socia de una inmobiliaria. ¡Y la primera pregunta va para Juan Carlos! "Fundó junto a Paul Allen la empresa de software Microsoft." ¿Cómo se llama?
JUAN CARLOS.- Bill Gates.
PRESENTADOR.- Correcto, has ganado 20 euros. ¡Tu turno, Mónica! "Es el fundador de la red social Facebook." ¿Cómo se llama?
MÓNICA.- Ah, ¿cómo se llamaba?... ¡Mark Zuckerberg!
PRESENTADOR.- ¡Y 20 euros se suman a tu marcador! ... Ahora es momento de elevar las apuestas. Juan Carlos, esta pregunta va por 10.000 euros. Tendrás que decir cómo se llama esta persona.

[Entra Baldomero el portero]


BALDOMERO.- Llevo cuatro años siendo su portero. Todos los días le abro la puerta, siempre con un chiste y una sonrisa. ¿Cómo me llamo?
JUAN CARLOS.- [Nervioso] Ah, hola, amigo... ¿Cómo lo llevas?
BALDOMERO.- Ya ve, "tirando". Yo conozco a toda su familia. A su hijo Ismael le encanta el rock progresivo. ¿Cómo me llamo?
JUAN CARLOS.- ¿Antonio?
PRESENTADOR.- ¡Incorrecto! ¿Cómo se llama?
VOCES DE GENTÍO.- ¡Baldomero!
BALDOMERO.- ¡Baldomero el portero!
JUAN CARLOS.- Lo siento mucho... Salude a su mujer de mi parte.
BALDOMERO.- Perdone, ¿qué ha dicho? ¿Que salude a mi mujer de su parte? ¡Como quiera, ahora mismo cogeré tres autobuses hasta el cementerio de la Almudena y le diré que usted le envía saludos!

[Baldomero se va]


JUAN CARLOS.- Santo Cielo, ¿qué clase de concurso es este?
PRESENTADOR.- ¡Es "Cómo se llama"! Mónica, vuelve tu turno y aquí llega tu pista en persona.

[Entra María en uniforme de limpiadora y algo de equipo]
MARÍA.- Durante diez años, he limpiado su despacho cada día. ¿Cómo me llamo?
 
MÓNICA.- ¡Anda, pero si es... usted! ¿Tienes algún plan divertido para las vacaciones?MÓNICA.- Sí... ¡Limpiar su despacho! ¿Cómo me llamo?
PRESENTADOR.- No pareces saber su nombre.
MÓNICA.- Creo que es algo como... ¿Ígor?
MARÍA.- Ese es el borrico de los dibujos.
MÓNICA.- Entonces te llamas Hedor.
PRESENTADOR.- ¡Incorrecto! ¿Cómo se llama?
VOCES DE GENTÍO.- ¡María!
MARÍA.- Pero al de Facebook sí lo conoces, ¿eh?

[María se va]


MÓNICA.- Esa gente debería llevar etiquetas con su nombre.
PRESENTADOR.- ¡¿Esa gente?!
JUAN CARLOS.- ¿Sabe? Creo que lo que nos está haciendo es rastrero.
PRESENTADOR.- ¿Rastrero como usted?
JUAN CARLOS.- ¿Acaso usted sabe los nombres de todos sus técnicos?
PRESENTADOR.- El de luces es Carlos.
JUAN CARLOS.- ¿Y los demás?
PRESENTADOR.- Se lo diría si fuera un concursante. ¡Pero no lo soy, lo es usted! ¡Y aquí entra su siguiente pista!

[Entran unos 8 becarios o más]
JUAN CARLOS.- ¿Quién carajo son estos?
PRESENTADOR.- Son sus becarios de verano. Van a trabajar gratis para usted durante cuatro meses. Si me dice el nombre de una sola de estas personas, ganará un millón de euros.
JUAN CARLOS.- Yo... Eh... Dios mío, no creo que... Tendré que decirlo al azar. ¡José!
PRESENTADOR.- ¡Muy bien, hay tres Josés! ¡Lo que significa que ha ganado tres millones de euros!
JUAN CARLOS.- ¡Genial!
PRESENTADOR.- Además, tiene la oportunidad de ir doble o nada en la ronda adicional. ¿Qué me dice?
JUAN CARLOS.- ¡Claro que sí! ¡Estoy en buena racha! ¡Doble o nada!
PRESENTADOR.- ¡Fantástico! ¡Que entre la última persona de la noche!

[Entra de nuevo Baldomero el portero]
BALDOMERO.- ¿Cómo me llamo?
JUAN CARLOS.- ¡Oh, no! ¡Antes no estaba prestando atención! [Pausa] ¿José?
PRESENTADOR.- ¡Incorrecto! ¿Cómo se llama?
VOCES DE GENTÍO.- ¡Baldomero!
PRESENTADOR.- ¡Baldomero el portero! Además rima.
JUAN CARLOS.- Ya, era muy fácil...
PRESENTADOR.- Eso pone tu contador a cero. ¡Y aquí termina nuestro programa de hoy, no se pierdan a continuación nuestro nuevo concurso! "¿Qué hay en tu historial de internet?" ¡Uff!

No hay comentarios:

Publicar un comentario