domingo, 13 de octubre de 2019

[SNL] Identidades múltiples

En este ejercicio de práctica, tomaré un sketch del programa Saturday Night Live y lo adaptaré libremente a un medio teatral minimalista hispanohablante.




Identidades múltiples

Secuencia basada en el sketch de SNL



Un psicólogo conversa con una mujer con trastorno de identidad disociativo. Dentro de un trance, le mostrará varias de sus personalidades.

Reparto necesario: un actor y una actriz. El actor interpretará al Doctor. La actriz, al resto de personajes femeninos, con una leve transición entre una y otra.

PERSONAJES
Doctor: Psicólogo. Parece muy serio, pero está más salido que el pico de una mesa.
Rosana: Personalidad base, es una paciente preocupada y dispuesta a cooperar.
* Lisha: Adicta al sexo, extremadamente sensual.
* Paulita: Niña de siete años, muy inocente.
* Mercedes: Auxiliar de biblioteca, aprecia el orden y el silencio.
* Berta: Asesina despiadada, muy agresiva, un auténtico monstruo.
* Margarita: Afable anciana. Tiene fobia a los gorriones.




DOCTOR.- Bien, Rosana, quiero seguir profundizando en tu trastorno de identidad disociativo. En la sesión pasada me mostraste algunas de tus múltiples identidades, así que cierra los ojos y relájate. ¿Ya estás preparada?
ROSANA.- Sí, doctor.
DOCTOR.- Perfecto. ¿A quién le gustaría hablar primero?
LISHA.- Hola, doctor.
DOCTOR.- Hola. ¿Con quién hablo?
LISHA.- Me llamo Lisha, y me vuelve loca el sexo. Soy ninfómana.
DOCTOR.- Bien, Lisha, háblame de ti.
LISHA.- El sexo me hace sentir libre. Lo haría a todas horas y con cualquiera. Me encanta el sexo oral, ¿a usted le parece algo malo?
DOCTOR.- ¿Te parece a ti que es malo?
LISHA.- No... Adoro el sexo oral, sobre todo hacérselo a otros. ¿Le gustaría oír una anécdota sobre ello?
DOCTOR.- Si tú tienes ganas...

PAULITA.- ¡Hola, me llamo Paulita, tengo siete años!
DOCTOR.- Eh, ¿qué ha pasado con la otra?
PAULITA.- ¡Mañana es mi cumpleaños!
DOCTOR.- [Disgustado] Vaya, así que es tu cumpleaños...
PAULITA.- ¡Quiero que me regalen un pony!
DOCTOR.- ¿Un pony? No sé si es muy práctico aquí en la ciudad... Oye, ¿sigue por ahí la mujer que estaba antes? ¿Cómo se llamaba, Linda o algo así?
PAULITA.- ¡Mercedes quiere hablar contigo!
DOCTOR.- ¿Quién?
PAULITA.- ¡Mercedes, la señora que trabaja en la biblioteca!
DOCTOR.- ¡Ah, sí, Mercedes! ¡Qué rollo, la otra vez me cayó fatal!

MERCEDES.- Buenas tardes, doctor.
DOCTOR.- ¡Ah, hola, Mercedes! ¿Cómo le va en la biblioteca?
MERCEDES.- Fantástico. Dentro está todo de lo más silencioso y ordenado.
DOCTOR.- Sí, ya, con los... libros y tal. Oiga, Mercedes, ¿me deja hablar con la ninfómana? ¿Sigue por ahí?
MERCEDES.- ¿Quién?
DOCTOR.- ¡La adicta al sexo! Creo que se llamaba Sheila o Tisha, un nombre muy raro.

BERTA.- ¡Hola, doctor, es la primera vez que nos vemos! ¡Me llamo Berta!
DOCTOR.- [Desinteresado] Ya, hola, Berta.
BERTA.- ¡Quiero matar a alguien!
DOCTOR.- Sí, esas cosas pasan.
BERTA.- ¡Quiero matar a Lisha!
DOCTOR.- Pues ándate con cuidado porque... [Se da cuenta] ¡Eh, eh, eh, no, no, no, Lisha es la ninfómana! ¡Ni se te ocurra matarla!
BERTA.- ¿Por qué no? No es más que una zorra que anda haciendo guarradas con el primero con quien se cruza.
DOCTOR.- ¡Pero no es culpa suya! ¡Es culpa... de la sociedad!
BERTA.- ¡Estoy llena de rabia y tengo que matar a alguien!
DOCTOR.- Pero Berta, esa rabia de la que hablas es algo que tienes que aprender a controlar, ¿entiendes? ¡Ah, ya sé! ¿Por qué no matas a la bibliotecaria? Y mientras tú estás ocupada con ella, yo podría tener otro ratito con Lisha.

MARGARITA.- Buenas tardes, doctor. ¿Cómo le trata la vida? Soy Margarita.
DOCTOR.- [Aburrido] ¿Margarita? ¿Usted era la anciana que tiene fobia a los pájaros?
MARGARITA.- A todos los pájaros no, solamente a los gorriones. Siento que me van a sacar los ojos, no sé por qué les tengo tanto miedo.
DOCTOR.- Bueno, Margarita, a su edad, los pájaros pueden ser un poco... O sea, debería tener cuidado porque... ¡Páseme a la guarrilla!

BERTA.- ¡Soy Berta! ¡Acabo de matar a la guarrilla!
DOCTOR.- ¿Qué? ¿La has matado?
BERTA.- ¡Sí, la he matado! ¡Y ahora soy mucho más fuerte!
DOCTOR.- [Enfurruñado] ¡Estupendo! ¡Mira que tenías personalidades donde elegir y matas a la única interesante! ¡Eres para darte de comer aparte! ¡Despierta, despierta! ¡Se acabó la sesión!
ROSANA.- Me siento mucho mejor, doctor. ¿Cómo le fue?
DOCTOR.- [Sarcástico] ¡Como la seda! ¡Vuelva la semana que viene, estoy ansioso por volver a hablar de libros y de pajaritos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario