sábado, 12 de octubre de 2019

[SNL] El mafioso sordo

En este ejercicio de práctica, tomaré un sketch del programa Saturday Night Live y lo adaptaré libremente a un medio teatral minimalista hispanohablante.





El mafioso sordo

Secuencia basada en el sketch de SNL


Manny, jefe mafioso, recibe en su despacho a tres visitantes. La escena empieza con el socio Joey ya presente.

PERSONAJES
Manny: mafioso sordo, presente de principio a final.
Consiglieri: mano derecha de Manny, presente de principio a final.
Joey: socio avaricioso.
Dominic: cliente agradecido.
Rubén Martínez: gangster enemigo, lleva el pelo largo.




MANNY.- Bueno, Joey, hoy tengo que atender a mucha gente. Si quieres decirme algo, dímelo ya.
JOEY.- De acuerdo. Llevo cinco años trabajando para tu familia, y creo que me merezco más beneficios por lo que hago en la costa este. ¡Dame más pasta o me iré a hacer negocios por mi cuenta!
MANNY.- [Amenazador] Perdona, ¿qué has dicho? ¿Qué demonios me has dicho? A lo mejor no te he oído bien, a lo mejor tengo un problema en los oídos. ¿Puedes repetírmelo?
JOEY.- Lo único que estoy diciendo es que creo que me merezco más dinero.
MANNY.- ¿Cómo? Creo que no te he oído bien, puede que me haya quedado sordo. ¿Me lo repites otra vez?
JOEY.- ¿Sabes? No he dicho nada, olvida todo lo que he dicho, ya me voy.
MANNY.- [Al consiglieri] ¿Qué le pasa a este?

[Se va Joey y entra Dominic, viejo amigo]
MANNY.- ¡Dominic, Dominic! ¿Cómo te va?
DOMINIC.- ¡Manny! Manny, he venido para decirte que aprecio todo lo que has hecho por mí. Te doy las gracias.
MANNY.- ¿Perdón, te he oído bien? ¿Has dicho que vas a darme unas gachas?
DOMINIC.- No, dije que te doy las gracias, por salvarme la vida.
MANNY.- ¡No puede ser! ¿Acabas de decir que me vas a dar gachas y va a lavarme tu tía?
DOMINIC.- ¡No! ¡No se parece en nada a lo que he dicho! [Despacio] ¡He venido a mostrarte mi gratitud, mi honor y mi absoluto respeto!
MANNY.- ¿Que te has peído en un maestro andaluz, y el hedor dejó su instituto analfabeto? ¡Tienes agallas para presentarte aquí y soltarme esa barbaridad! ¡Largo de aquí!
DOMINIC.- Manny, Manny...
CONSIGLIERI.- Vamos, vete.

[Dominic sale. El consiglieri se asoma un momento para ver quién entrará a continuación.]
CONSIGLIERI.- Jefe, ha venido a verle Rubén Martínez.

[Entra Rubén con su largo pelo]
MANNY.- ¡Pasa, Maripili!
RUBÉN.- Manny, nuestras organizaciones llevan demasiados años en guerra. Esto se debe acabar. Vengo a ofrecerte una tregua.
MANNY.- Me temo que no me interesa tu oferta de una yegua.
RUBÉN.- [Agresivo] Perdona, ¿te he oído bien? ¿Me va a besar Berta con lengua? Porque a lo mejor lo que pasa es que tengo un problema en los oídos, ¿me repites?
MANNY.- [Agresivo] No, perdóname tú un segundo, porque creo que no te estoy oyendo bien, a lo mejor de niño tuve una infección severa en el oído interno que me dejó casi sordo. ¿En serio has dicho que la fresa Ruperta mengua? ¡No tengo tiempo para hablar de fresas! ¡Ni de ninguna fruta!
RUBÉN.- ¡Espera, creo que no te he oído bien! ¡A lo mejor me rompí los tímpanos con un petardo en las fiestas pasadas! ¡A lo mejor es que mi doctor me recomendó llevar un Sonotone y no le hice caso! Porque no me puedo creer que me hayas llamado un insulto tan gordo. [Empieza a irse, grita desde la puerta] ¡Acabaremos contigo, Manny! ¡Te crees el más malo, y sólo eres un raterillo de tres al cuarto! [Se va]MANNY.- ¿Qué? ¿Qué me has dicho? ¿Que tengo más falo que el rastrillo de las tres y cuarto? Vaya, menudo halago, me ha puesto de buen humor. ¡Eh, Johnnie, no sé dónde puede estar, pero contacta con Rubén Martínez! ¡Quiero ofrecerle una tregua!
CONSIGLIERI.- Sí, jefe...
MANNY.- ¿Qué?
CONSIGLIERI.- ¡Sí, jefe!
MANNY.- ¿Qué?
CONSIGLIERI.- ¡Que sí, jefe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario