viernes, 26 de febrero de 2016

Wayward Pines [Reseña con spoilers de los primeros capítulos]

Originalmente publicada en SoyFanático.cl
el 23 de junio de 2015, a la mitad de la emisión de la temporada.



Un agente especial se dirige a un pueblecito para investigar, y se ve atrapado en la curiosa forma de vivir de los lugareños.

No estoy hablando de Twin Peaks, aquella serie de David Lynch (¡que pronto volverá!). Estoy hablando de Wayward Pines, la miniserie de 10 capítulos producida por M. Night Shyamalan. He visto la serie hasta la mitad, y las similitudes con Twin Peaks son obvias. El autor de las novelas originales es un peakie, pero esta historia toma un rumbo por completo diferente.

Voy a destripar sorpresas de los cinco primeros capítulos, así que adelantaré que me parece una serie muy recomendable con unos guiones de lujo y un reparto de cine.
Dicho esto, que comience el saqueo.



1 - Presentación de personajes.

Un ojo se abre en mitad del bosque. Pertenece a Ethan Burke, un agente secreto tan secreto que va diciéndolo por ahí. Acaba de despertar en un bosque, junto a un riachuelo. Camina a un pueblecito muy cercano, donde se desmaya.
En el hospital, al ver que una enfermera inquietante no parece saber nada de su accidente de coche, decide investigar el pueblo a fondo. Esta parte es como uno de esos videojuegos de recoger pistas, pero sin monstruos. Descubre que de los dos agentes que había ido a buscar a la zona, uno está muerto y la otra vive ahora como una idílica ama de casa que cocina pasteles de arándano.
Cansado de tonterías, roba un coche para salir del pueblo. Es del Servicio Secreto y nadie se enterará. La carretera de salida da media vuelta como un churro, y más allá del bosque, a la salida del valle, hay una muralla electrificada. ¡Tachán, no puede salir!


2 - ¿No te impactó la sorpresa? ¡Pues otra más!

La esposa y el hijo de Ethan pierden la paciencia porque esta antigua agente reinstalada en el pueblo, Kate, fue amante de él hace tiempo. Se dirigen en su búsqueda.
Mientras, Burke sigue investigando en casas y en depósitos de cadáveres, y preguntándose por qué el sheriff le mira mal. Trata de escapar del pueblo con la camarera Beverly, que le saca un microchip, pero Kate les acusa y la camarera acaba en la plaza del pueblo... ¡tachán, degollada por el sheriff!


3 - Te íbamos a matar, pero de buena onda.

Parece que han perdonado a Ethan aunque tratase de escapar y matase a un policía. La gente de pueblo es así de amable.
El sheriff provoca un accidente al coche de la familia de Burke, por lo que acaban también en el hospital de Wayward Pines. Debe ser que el alcalde tiene una fábrica de material médico, si no, no me lo explico. Cuando Burke y su familia tratan de escapar del pueblo (otra vez), el sheriff se entromete (otra vez) y acaba muerto. Me da pena, porque aunque fuera un pesao, tenía cierta simpatía, siempre comiendo helados de ron con nata.
Cuando abren por un momento una compuerta de la muralla, unos bichos desenfocados se llevan el cadáver al bosque, y suena un chillido monstruoso. ¡Tachán! ¿Están al lado de Jurassic Park?
Este giro es el que menos me gustó, porque hasta ahora todo daba impresión de intriga verosímil.


4 - Pero... ¿tú te quieres ir?

Burke pide a su familia que finjan aceptar la casa que les regalan, y mientras él investiga. Cuando llega al despacho del sheriff para buscar pistas, le sorprenden la secretaria, la enfermera y el alcalde:
—¡Felicidades, nuevo sheriff!
Parece que en este pueblo, cuando matas a alguien, te quedas con su puesto. Es como la dimensión maligna de Star Trek, pero aquí la gente no lleva barba.

El hijo asiste a la escuela y la directora quiere lavarle el cerebro, pero el chico es cuidadoso. Sin embargo, se hace amigo de una chica muy guapa y... bueno... le lavan el cerebro de todas formas.
Siendo el sheriff, ordenan a Ethan matar a un subversivo, que le revela que puede salir del pueblo trepando por el acantilado. Luego el subversivo se arroja contra la valla electrificada porque de todos modos ya no podía vivir sin internet.
A la noche, Burke empieza a escalar, y ¡tachán, arriba le espera un monstruo humanoide!


5 - Yo era un infeliz, hasta que Wayward Sánchez me mostró la verdad.

Burke llega a lo alto del acantilado y se enfrenta a un bicho que es una mezcla entre un zombie, un alien y un calvo. El bicho es fuerte, pero no antibalas. Ethan se va encontrando más de ellos por el bosque, pero se las apaña con trucos de Rambo. De hecho, el pueblo es idéntico al de la primera película de Rambo. Tanto compararlo con Twin Peaks, y ¿no será un remake de First Blood?

El hijo, mientras, asiste a una sesión de lavado de cerebro. En serio, no me creo nada de lo que le dice la directora. Le cuenta, junto con otros "elegidos", LA VERDAD.
Por su lado, también Burke ve LA VERDAD, cuando aparece en un helicóptero el jefazo de Wayward Pines y le lleva de nuevo al pueblo, bajo la niebla.


Entre la emisión del quinto y el sexto capítulo pasaron dos semanas en vez de una. Es una buena decisión para que toda esta información pueda calar. Pero no me la creo. Porque si es LA VERDAD, pueden suceder dos cosas: o la serie se convertirá en un drama existencial de Dostoievski sobre la predestinación humana y el peso de la sociedad, o no. Qué demonios, ¡sé que aún puede darse otra vuelta de tuerca!
Mi razón para ser escéptico es que antes de estar en el pueblo, la directora del colegio era hipnoterapeuta, y porque pide a los chicos que no cuenten la verdad a sus padres. Es decir, les come el coco y luego les separa de su entorno para que nadie más se dé cuenta del engaño.
A menos que quieran que pensemos justo esto y la revelación final sea que LA VERDAD era la verdad. Eso sería una maniobra arriesgada. Ya me imagino a Shyamalan siendo encerrado en una olla y arrojado al fondo del mar.

Cada episodio parece ambientado en una peli de Shyamalan.
Se parece a The village, porque en un pueblecillo en el bosque temen a los monstruos.
Se parece a After Earth, porque unos bichos han evolucionado para matar al hombre.
Pero no se parece a El sexto sentido. Al menos no según M. Night Shyamalan. Hasta hace poco (cuando supe que Shyamalan dijo que no), mi teoría era que Wayward Pines era el infierno: un infierno en el que algunas personas han podido montar un refugio contra los bichos de fuera (demonios). Recordemos aquella teoría de Señales, según la cual los extraterrestres en realidad eran demonios, justificando que se quemasen con agua bendita (holy water, agua de Holy). La teoría de que están muertos también tendría sentido porque en la primera escena, Burke despierta al otro lado de un río. El río Aqueronte. Sin embargo, ¡tachán, el productor dijo que no!

De modo que en breve podremos ver cómo cierra cabos esta miniserie tan misteriosa y con tantas sorpresas de último minuto. Si no nos gusta, siempre quedarán las novelas de Blake Crouch. O mejor aún, Higurashi no naku koro ni, que también es en un pueblecito, y aunque veas sangre, es la mayor apología de la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario